24 marzo 2015

Famosos con ELA - Henry Wallace


Henry Wallace, 1888-1965, fue un político norteamericano que llegó a ser vicepresidente de los Estados Unidos, además de ingeniero agrónomo.

En 1914 Wallace, fundó la empresa Pioneer Hi-Bred, una corporación dedicada a la explotación e investigación agrícola, logrando éxito en sus negocios agropecuarios.
En 1933, el presidente Franklin D. Roosevelt nombró a Wallace Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, un puesto que su padre, Henry Cantwell Wallace, había ocupado desde 1921 hasta 1924. Wallace había sido un republicano liberal, pero apoyó el New Deal de Roosevelt y de pronto se integró al Partido Demócrata.

Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial Wallace fue designado por Roosevelt desde 1942 para ejecutar viajes de misión diplomática hacia América Latina para afianzar alianzas entre los países latinoamericanos y EEUU, buscando que los gobiernos de la región se alinearan también contra las potencias del Eje.
Fue defensor de una política de alianza con la URSS, por lo que fue despedido por el presidente Truman.



Más tarde, desde su militancia en el Partido Progresista, abogó por mantener las relaciones de amistad con la Unión Soviética, lograr el fin de la naciente Guerra Fría, oponerse a la segregación racial, el pleno derecho de voto para los negros y el seguro universal de salud. Su campaña fue inusual para su tiempo, ya que incluyó apariciones públicas de candidatos afroamericanos junto a candidatos blancos del Sur del país, y Wallace se negó a comparecer ante audiencias segregadas, y comer o permanecer en establecimientos que hicieran diferencia entre negros y blancos.

Wallace fue respaldado por el Partido Comunista de los Estados Unidos, y su posterior negativa a repudiar públicamente cualquier ayuda de los militantes comunistas le costó el apoyo de muchos liberales anti-comunistas y socialistas, como el escritor Norman Thomas.

Retirado ya de la política, murió en Connecticut en 1965 enfermo de esclerosis lateral amiotrófica.

0 comentarios:

Publicar un comentario